UNIDOS, es la segunda fase reforzada y vigorizada de la Red JUNTOS. Es la congregación de 20 entidades del Estado involucradas en la prestación de servicios y el ejercicio de derechos de las familias más pobres. Además de articular esfuerzos inter-institucionales, la Red cuenta con una estructura operativa que consiste en su mayoría de un grupo de trabajadores comunitarios llamados cogestores sociales, encargados de identificar a las familias y acompañarlas en la implementación de una hoja de ruta hacia su autodeterminación para superar la pobreza extrema (Plan Familiar). La operación de los cogestores es co-financiada entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales, que suscriben convenios de manera voluntaria con Acción Social.

14 de marzo de 2011

Lanzamiento del Plan Nacional de Prosperidad Social

Hoy 14 de marzo se estará haciendo un lanzamiento del Plan Nacional de Prosperidad Social. Este Plan se concentra principalmente en el fortalecimiento de la Red JUNTOS, que a partir de hoy se conocerá como Red UNIDOS. El esquema de operación se mantiene pero, se promoverá la innovación social, se ordenará la inversión social privada y se hará más énfasis en el alcance de logros estratégicos para la superación de la condición de pobreza extrema.

El objetivo del Plan Nacional de Prosperidad Social es lograr una Colombia sin miseria, más equitativa y con el máximo número de colombianos con igualdad de oportunidades para llevar una vida digna y próspera. Por ello, la misión de la Red UNIDOS es asegurar que el mayor número de familias alcancen las metas sociales priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

En los últimos años Acción Social ha identificado algunas barreras de acceso que requieren ser abordadas con vehemencia y prontitud; a pesar de los avances en la identificación y caracterización de las familias, y la inversión de más de 50 mil millones por parte de los alcaldes del país, tenemos grandes retos en acceso preferente, pertinencia y suficiencia de la oferta social. Sólo así se podrá cumplir la meta del Presidente Juan Manuel Santos de lograr que 350 mil familias superen su condición de pobreza extrema.

El reto es enorme al igual que el compromiso, capacidad y dedicación de cada uno de nosotros. Sólo UNIDOS lograremos que las familias más pobres del país den un gran paso hacia su autodeterminación, y puedan de verdad contribuir a beneficiarse de las locomotoras de la prosperidad.

Queremos agradecerle por su compromiso con esta Estrategia Nacional e invitarlo a continuar esfuerzos para que en su municipio no haya ninguna familia viviendo en condición de pobreza extrema.